Hormiga Argentina


Linepithema humile

La hormiga argentina es una especie que se encuentra dentro del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Se ha introducido mediante el transporte (aviones, barcos) junto con materiales, productos, suelo, plantas, etc. El hecho de que un pequeño tamaño de hormiguero sea suficiente para su establecimiento (bastan 10 obreras y una reina, fácilmente transportables en la tierra de una maceta) hace que su propagación mediante las vías de transporte y comercio humanos resulte muy sencilla.

REPRODUCCIÓN

Las reinas por lo general, son fecundadas en el interior de los nidos, por lo que no es común la presencia de vuelos nupciales. Debido a que hay varias reinas presentes en cada nido, las nuevas colonias se dispersan por gemación (una o más reinas se alejan unos metros del nido junto con un grupo de obreras). Este sistema favorece la formación de nuevas colonias puesto que las reinas cuentan desde el principio con la ayuda de obreras, además de ahorrarse los peligrosos vuelos nupciales.

COMPORTAMIENTO

Las obreras de la hormiga argentina, son de pequeño tamaño, miden entre 2.2 y 2.8 mm y son de color marrón. Cuando el abdomen está distendido, porque almacena líquido, parece tener color de miel. Las reinas miden entre 4 y 6 mm. Las sociedades de la hormiga argentina son poligínicas (con muchas reinas por colonia).

La hormiga argentina tiene preferencia por los lugares húmedos, a ser posible con presencia permanente de agua, así como áreas urbanas, granjas, cultivos irrigados y zonas cercanas a ellas y zonas ambientalmente degradadas.

ALIMENTACIÓN

Es omnívora en sentido amplio, aprovechando casi cualquier fuente de alimento disponible. Las obreras se alimentan fundamentalmente de hidratos de carbono que le proporcionan la energía necesaria, mientras que las reinas y larvas lo hacen principalmente de proteínas para poner huevos y poder desarrollarse respectivamente.