Escarabajo Confuso de la Harina


Tribolium confusum

Aparentemente el escarabajo confuso de la harina obtiene su nombre común debido a la confusión en cuanto a su identificación. Es una de las plagas de productos almacenados más importantes encontradas en casas y tiendas de comestibles. A pesar de su origen en África, en la actualidad se presenta mundialmente en climas más frescos.

Es importante conocer que el gorgojo confuso de la harina es casi idéntico al gorgojo castaño de la harina, encontrándose únicamente diferenciados por las antenas y el tórax.

REPRODUCCIÓN

Ponen hasta 450 huevos, uno a uno, a razón de 2 a 10 por día. Los huevos son blancos y pegajosos y se recubren rápidamente de partículas de alimento y otros residuos. Entre 22 y 27 °C, eclosionan en unos 10 días. Pueden producir 5 generaciones al año.

COMPORTAMIENTO

El escarabajo confuso de la harina es una especie cosmopolita, frecuente en panaderías y molinos de harina. Constituye una grave plaga de los derivados de cereales, incluidos granos, harina, papillas de avena y salvado de arroz.

La harina y otros productos alimenticios procesados infestados por estos escarabajos a menudo desarrollan un tinte grisáceo. Este tinte también promueve el crecimiento de moho, el cual contamina aún más el producto alimenticio. Adicionalmente, las secreciones de los escarabajos pueden añadir un olor desagradable al producto alimenticio.

ALIMENTACIÓN

A los escarabajos de la harina se les considera carroñeros ya que no pueden atacar los granos enteros y dependen de otros insectos, como el gorgojo de arroz u otros perforadores menores, para que dañen las pepitas primero. Estos escarabajos son comunes en productos de grano procesado. Los adultos se alimentan del mismo material que las larvas y viven de 15 a 20 meses.

Palomilla India de la Harina

Más información

Palomilla Mediterranea de la Harina

Más información

Gorgojo Castaño de la Harina

Más información

Escarabajo del Pan

Más información

Gorgojo del Tabaco

Más información