Escarabajo del Estiércol


Alphitobius diaperinus

Coleóptero de origen tropical que parasita las naves de cría de animales de abasto que cuentan con un sistema de calefacción (por ejemplo, naves de cría de pollos). En casos fuertes de infestación, además de ser vectores de importantes enfermedades como la enfermedad de Gumboro, influencia aviar, Salmonella spp, etc., causan desperfectos en los materiales de aislamiento.

REPRODUCCIÓN

Las hembras hacen la puesta en la materia orgánica (cama), en las grietas de los materiales aislantes de las naves avícolas, incluso en grietas en el suelo, poniendo de 3 a 5 huevos día, pudiendo poner una cantidad de 2000 huevos durante su vida. Su periodo de incubación a una temperatura de 18-20º, es de entre 3 a 9 días de donde sale una larva que pasa por seis estadios larvarios. Por último la larva pupa (el estado de pupa dura aproximadamente de 7 a 9 días) y finalmente eclosiona el escarabajo. Su ciclo biológico se prolonga de media unos 42 días en condiciones óptimas como se dan en las naves de broilers o pollos.

COMPORTAMIENTO

El Alphitobius diaperinus huye de la luz. Las larvas excavan profundas galerías en el suelo, en el aislante y demás materiales para dar su paso al estado de ninfa. Por ello los daños no son visibles hasta que el deterioro está muy avanzado. Los adultos no excavan galerías pero utilizan las realizadas por las larvas para resguardarse de la luz.

Los escarabajos migran por dos motivos, por una bajada brusca de las temperaturas (después de la salida de los pollos) o por el ciclo de desarrollo del insecto. Con la salida de los pollos los adultos y larvas buscan refugio en grietas y rendijas, perforando cualquier material que encuentren a su paso, para así cuando se restablecen las condiciones ambientales con la entrada de un nuevo lote de cría, se inicia la migración en sentido inverso.

ALIMENTACIÓN

La larva se alimenta de materia orgánica, cereales, incluso larvas de su misma especie, materiales aislantes, etc., causando graves daños en las instalaciones, ya que pueden perforar materiales aislantes con la consiguiente pérdida de eficiencia térmica de la nave.