Coronavirus COVID-19


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que normalmente sólo afectan a los animales, pero algunos de ellos pueden causar infección en los seres humanos.

Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta otros más graves como los producidos por los virus del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV) y del Síndrome Respiratorio de Oriente Próximo (MERS-CoV).

¿Qué es el Covid-19?

COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente,  SARS-CoV-2.

Tanto el SARS-CoV como el MERS-CoV son una enfermedad zoonótica, lo que significa que el origen de su transmisión ha sido de los animales a los humanos. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal del COVID-19.

Tanto el nuevo virus (SARS-CoV-2), como la enfermedad (Covid-19), eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cómo se propaga el Covid-19?

Con la información de la que disponemos hasta el momento,sabemos que una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus sobre una superficie?

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, temperatura y / o humedad).

¿Qué medidas de protección básicas puedo emplear frente al nuevo coronavirus?

  • En primer lugar, al tratarse de un virus desconocido hasta ahora y seguir en curso distintas investigaciones científicas y médicas, es primordial mantenerse al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19 a través de las webs de referencia https://www.who.int/es, https://www.mscbs.gob.es/home.htm.
  • Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón, ya que este simple gesto mata el virus si este está en nuestras manos. Esto es mucho más eficaz que usar guantes, puesto que al quitárnoslos tenemos que tener ciertas precauciones que el público en general desconoce y que pueden hacer que la contaminación pase del guante a nuestro cuerpo.
  • Al toser o estornudar, hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Si lo hacemos cubriéndonos con las manos podemos contaminar los objetos o las personas a los que toquemos. Si usamos un pañuelo de papel, hay que  tirarlo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Hay que mantener al menos 1 metro de distancia con las personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estamos demasiado cerca, podemos inhalar el virus.
  • Evitar tocarnos la cara con las manos, ya que nuestras manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si nos tocamos los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, podemos transferir el virus de la superficie a nosotros mismos.
  • No se recomienda que las personas asintomáticas lleven mascarillas, puesto que en estos momentos no hay pruebas de que el uso sistemático de mascarillas por parte de personas sanas prevenga la transmisión del Covid-19. Si estás sano, sólo necesitas llevar mascarilla si atiendes a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV.También se aconseja llevar mascarilla si se tiene tos o estornudos.

¿Qué hacemos por nuestros clientes?

Vamos a poner en marcha todas las medidas necesarias para que nuestros trabajadores no supongan un riesgo añadido para nuestros clientes y sus empleados. Para ello, establecemos un programa de formación continua sobre el coronavirus que estamos llevando a cabo para garantizar la prestación de un servicio seguro.

¿Qué tratamientos realizamos para minimizar los riesgos por presencia de coronavirus?

La desinfección de edificios es una estrategia fundamental para protegernos del Covid-19. Es por ello que hemos preparado un protocolo específico para este tipo de desinfección, siguiendo las pautas marcadas por Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental).

Para realizar una desinfección y descontaminación correcta de un espacio que ha podido tener recientemente la presencia de coronavirus, o cualquier tipo de virus, se requiere un conocimiento profundo del agente a eliminar. Comprender COVID-19 nos permite crear mejores protocolos de desinfección y descontaminación de coronavirus y usar los productos químicos más adecuados

En los casos en los que no tengamos constancia de la presencia de coronavirus, se recomienda la realización de una desinfección previa, que se llevará a cabo mediante nebulización en frío. Una vez transcurrido el plazo de seguridad establecido en la autorización de registro del biocida, y tras la ventilación de la zona tratada, los servicios de limpieza podrán acceder a las instalaciones para realizar la limpieza establecida en su programa de actuación.

En los casos en los que se haya confirmado la presencia del virus, se recomienda la realización de una desinfección de choque. En nuestro protocolo determinamos el área de riesgo, donde trataremos las zonas afectadas al detalle y finalmente llevamos a cabo una nebulización.