Cucaracha Rubia


Blatella germanica

La cucaracha rubia es la plaga más común de encontrar en hoteles, restaurantes, casas, etc, siendo a la vez, la más persistente y complicada para controlar. Se trata, sin duda, de la plaga de mayor repercusión económica en España.

REPRODUCCIÓN

La hembra de la cucaracha alemana produce una cápsula colectiva en forma de monedero llamada ooteca, la cual contiene dos hileras de compartimentos embrionarios. Cada hembra produce de 4 a 8 ootecas durante su vida, conteniendo cada una de 30 a 48 embriones que necesitan unos 28 días de incubación.

La hembra de cucaracha rubia lleva consigo la ooteca durante todo el tiempo de incubación de los embriones, lo que asegura el éxito reproductivo.

Las cucarachas recién nacidas se denominan ninfas, y pasarán por 6 ó 7 etapas ninfales hasta alcanzar el estado adulto, proceso que requerirá de 40 a 125 días.

La cucaracha alemana es capaz de sobrevivir un año, aunque su esperanza de vida normalmente se reduce por diferentes causas.

COMPORTAMIENTO

La cucaracha alemana es más activa durante la noche, aunque también puede verse por el día sobre todo en infestaciones altas.

Se suele encontrar en zonas cercanas a humedad, calor y fuentes de alimentos, escogiendo grietas y fisuras para vivir.

Es común encontrarlas en grandes grupos en áreas de reposo o incluso alimentándose, pero no son insectos sociales como las hormigas, sino que se comportan de manera poco comunitaria.

ALIMENTACIÓN

La cucaracha rubia es omnívora, aunque entre sus preferencias alimenticias se encuentran los residuos de bebidas y el alimento fermentado.

Son capaces de sobrevivir sin alimento ni agua durante 2 semanas.